Investigadoras de la Universidad de Navarra diseñan un refresco de cola, orientado especialmente para personas con disfagia en colaboración con Adacen y el Centro CAIDIS Infanta Elena
Investigadoras del grupo de Alimentos Funcionales de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, lideradas por la profesora Diana Ansorena, han desarrollado en el marco del proyecto Nutri+, un nuevo producto a base de refresco de cola diseñado especialmente para personas con disfagia, que presentan dificultades para tragar alimentos sólidos o líquidos.
El producto, denominado Cola+, posee una textura adecuada que permite al usuario con disfagia consumirlo sin problemas. Tanto su color como su sabor se asemejan a un refresco de cola tradicional, y se acompaña de la espuma característica de este producto. Además, desde el punto de vista nutritivo, contiene un 3,5% de fibra. Puede elaborarse en versión azucarada o en versión reducida en energía, y con o sin cafeína.
Nutri+ está financiado por el Gobierno de Navarra, dentro de la convocatoria de proyectos estratégicos para 2020. Aborda desde un enfoque integral y con una perspectiva holística que integra por un lado a organismos de investigación, CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y la UN, tres empresas del sector alimentario (Tutti pasta, Frisa, IAN), una compañía tecnológica del sector de la alimentación (Coccus), Aditech (agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i), el Complejo Hospitalario de Navarra y dos instituciones de atención a personas con discapacidad y diversos tipos de dependencia: la Asociación de Daño Cerebral de Navarra y el Centro CAIDIS Infanta Elena, esta última es la coordinadora del proyecto.
“Estamos muy contentas de poder contribuir a que personas que no pueden ingerir líquidos, disfruten de una bebida de gran aceptación, pero adaptada a sus necesidades”, ha comentado la doctora Diana Ansorena, catedrática de Nutrición y Bromatología.
Por su parte, los usuarios han degustado Cola+ y el resultado ha sido altamente favorable. “Hemos observado que este producto tiene la presentación, sabor y textura adecuadas y no genera problemas para las personas usuarias con disfagia leve y/o moderada para líquidos”, ha señalado Ainhoa Olorón, responsable del área de Logopedia del centro CAIDIS Infanta Elena (DomusVi).
En Adacen se muestran igualmente contentos con el resultado de las pruebas del producto. “Para nuestras personas usuarias ha supuesto una motivación y ‘subidón de energía’ muy grande probar esta bebida tan asociada al ocio y que, en muchos casos, llevaban años sin poder tomar”, valora Itziar Dolz, del departamento de Logopedia.
Diario de Navarra
18/06/2021