Vivir con síndrome de West, una enfermedad neurológica rara que se diagnostica a alrededor de uno de cada 34.000 niños en nuestro país, no resulta simple para los pequeños ni para sus familias. A diario tienen que hacer frente y lidiar con la multitud de síntomas compatibles con la dolencia, que «pueden ser una epilepsia refractaria, autismo, retraso cerebral, problemas a nivel psicomotor, síntomas sensoriales...», enumera Carmen Blanch, presidenta de West Galicia.
Desde hace seis años y gracias a la Fundación Repsol, los niños con esta enfermedad cuentan con una nueva herramienta, la equinoterapia, que les ayuda a conseguir una mayor autonomía y con la que además se favorece su integración social. «La conexión entre animal y niño es especial, innata», asegura Blanch, y explica que algo tan simple como la temperatura del caballo puede ayudar a los pequeños que tienen problemas en los huesos, las articulaciones o dificultades en su movilidad.
La presidenta del colectivo precisa que «hacer terapia con caballos no es hacer equitación», de ahí su elevado coste y la necesidad de respaldo, en este caso de la Fundación Repsol. «Durante la terapia hay una persona que lleva al animal, a veces incluso dos, mientras otra trabaja con el niño y eso conlleva unos gastos altos», precisa.
MÁS DE VEINTE FAMILIASEl proyecto empezó con cuatro familias y en la actualidad hay un total de veintitrés familias que recurren a la equinoterapia, donde se elaboran sesiones adaptadas a cada niño de 45 minutos de duración. Los padres llegan a esta terapia animados por otros progenitores que han podido comprobar en primera persona los beneficios que conllevan o porque los neurólogos que tratan a sus hijos se lo aconsejan. «Cuando llegan a la segunda sesión siempre dicen que quieren más», comenta Blanch.
Entre las actividades que llevan a cabo fuera de los picaderos están las rutas a caballo, que pueden hacer junto a sus familiares, porque tal y como señala la directiva de West «aquí creemos en la normalización y en la convivencia».
La Voz Galicia
1/02/2021