Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Care Heart, musicoterapia para el corazón

Geraldine Jiménez Pérez, estudiante de Enfermería de la Universidad CES, ha creado un dispositivo que hace música a partir de los sonidos del corazón, para reforzar el tratamiento de las enfermedades cardíacas.

Quién pensaría que la musicoterapia se podría usar en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

La musicoterapia se convierte en un medio para provocar cambios en las personas que la escuchan y en eso se basó Geraldine Jiménez Pérez, estudiante de Enfermería de la Universidad CES, para crear el Care Heart, una iniciativa que busca ser adherente al tratamiento farmacológico y no farmacológico de personas con enfermedades cardiovasculares.

Es a partir de música compuesta con sonidos cardíacos patológicos, que se crea esta herramienta de adherencia al tratamiento. “Esta iniciativa nace en medio de una clase de Semiología, donde, describiendo las alteraciones del corazón enfermo de una persona, me surge la idea de crear música con el fin de reforzar y complementar su tratamiento e influir positivamente en la calidad de vida de los enfermos”, explica esta joven creadora, estudiante de la CES de Medellín. Y es que, a pesar de que sean totalmente prevenibles, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Colombia y el mundo. Se estima que al año mueren aproximadamente 18 millones de personas por eventos vasculares mayores, “esto evidencia un inadecuado control del riesgo, porque solo el 22.6 por ciento de las personas, tienen controlada su enfermedad”.

“El hecho de implementar sesiones de musicoterapia, con música creada a partir de sonidos cardíacos, nos ayudaría a que las personas resignifiquen su enfermedad y generen consciencia de ella para poder, en su vida diaria, crear hábitos de auto cuidado que favorezcan esa adherencia al tratamiento y como fin último, prevenir complicaciones asociadas, que causen la muerte en estos pacientes”, continúa Geraldine.

¿Cómo se hace música con el corazón?

Según explica la creadora de Care Heart, para hacerlo, se escuchan y graban los sonidos del corazón; luego se llega a una fase de composición, grabación y producción musical con expertos y, por último, se transmite en sesiones de musicoterapia, teniendo en cuenta en qué momentos del tratamiento está el paciente. Este dispositivo se puede usar en pacientes para consultas pre quirúrgicas, control con el especialista, en cualquier momento de una intervención quirúrgica, ya sea antes, durante o después, e incluso en rehabilitación cardíaca.

El Universal
24/12/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada