La Unidad de Patología de la Voz, Voz Profesional y Deglución del Hospital HM Rosaleda trabaja desde hace más de seis años en el tratamiento multidisciplinar de todo lo relacionado con las cuerdas vocales y la voz. Fue pionera en la sanidad privada y sigue siendo una de las pocas que existen, pese al incremento de pacientes que demandan los servicios de estos expertos.
Una demanda que ha aumentado aún más en las últimas semanas, tal como explica Javier Lage, director de la Unidad y otorrino especializado en patología de la voz y voz profesional. “En HM Rosaleda llevamos tres años estudiando los efectos del esfuerzo vocal en grupos de riesgo, como docentes y cantantes, y hemos detectado que la incidencia de patologías o quejas sobre problemas de voz se ha multiplicado desde el uso de las mascarillas”, explica el responsable de la Unidad.
“Teniendo en cuenta que el uso de mascarillas es fundamental para el control de la pandemia, es necesario ser consciente y cuantificar las alteraciones que pueden provocar en la voz con el fin de incrementar los cuidados de nuestra laringe y prevenir abusos vocales perjudiciales”, indica Lage.
Para ello la Unidad de Voz de HM Rosaleda ha realizado un estudio específico sobre cómo influye el uso de mascarillas a la voz. Las primeras conclusionesevidencian una importante disminución de la calidad de la voz con todos los tipos de máscaras, que es más relevante en las tipos FFP2 y KN95. “Este tipo de respiradores provocan una mayor atenuación de la intensidad de la voz y una importante distorsión del sonido, lo que lleva a alteraciones subjetivas más intensas y menor calidad de vida relacionada con la voz”, indica el estudio. En cambio, las mascarillas quirúrgicas suponen menor alteración y requieren menos esfuerzo vocal, sobre todo en personas con necesidades de uso intensivo.
Además de las numerosas quejas que relataron los pacientes (un 94% presenta al menos un síntoma relacionado con el uso de mascarillas), el estudio detectó alteraciones acústicas objetivas, como una atenuación de la intensidad de casi 4 dB de media y una distorsión del sonido y un empeoramiento de un 18% en la comprensión-inteligibilidad de la voz que, en el caso de las KN95 y FFP2 puede llegar hasta un 45%. Y en el Voice Handicap Index, el cuestionario validado más utilizado para el estudio de las alteraciones de la voz, el 100% de los pacientes empeoró su valoración de calidad vocal.
Los expertos de la Unidad de Voz del Hospital HM Rosaleda inciden en la necesidad de aumentar los cuidados, sobre todo profesionales que hacen un uso vocal agresivo y personas con hábito vocal inadecuado. Entre las recomendaciones destaca la hidratación abundante, el reposo regular, calentamiento previo y evitar gritar, fumar o estar en ambientes irritantes.
Dependiendo de la mascarilla utilizada y las necesidades, los pacientes que usan su voz para su profesión (especialmente los docentes), pueden requerir de ayudas técnicas que mejoren la compresión y disminuya el esfuerzo vocal.
Redacción Médica
16/11/2020