Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Cinco de cada 1.000 niños nacen con algún tipo de sordera

Cinco de cada mil niños nacen con algún tipo de sordera, siendo una de ellas profunda, según ha resaltado el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, a través de su Servicio de Otorrinolaringología. Esta semana, del 21 al 27 de septiembre, se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas 2020 bajo el lema 'Reafirmando los Derechos Humanos de las Personas Sordas'.


El profesor Antonio Abrante, codirector del Servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Sagrado Corazón, explica que "con el paso de los años el número de personas con discapacidad auditiva ha ido en aumento lo que se explica por el envejecimiento de la población y por la mejora en el diagnóstico, siendo el trastorno sensorial más común". La hipoacusia puede tener diferentes orígenes y reconocer su causa es fundamental para el abordaje y tratamiento del paciente.

El tipo de sordera más frecuente es la pérdida de la audición asociada al envejecimiento, empezando a producirse a partir de los 50 años, alcanzando al 60% de los mayores de 85 años. Es más frecuente en hombres y se estima que después de los 60 años, la audición disminuye en promedio 1 dB por año. La hipoacusia se puede clasificar en congénita o adquirida, unilateral o bilateral, leve-moderada-severa-profunda, súbita o progresiva y temporal o permanente.

Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40 dB en el oído con mejor audición. Dependiendo de la gravedad, las frecuencias afectadas y la etapa de vida en que se manifieste, la hipoacusia puede causar un daño profundo al desarrollo del habla, el lenguaje y las habilidades cognitivas, especialmente si comienza en niños en etapa prelocutiva (antes de que aprenda a hablar).

En cuanto a la evaluación de la sordera, el profesor Abrante explica que "hoy día realizamos screening auditivo a todos los recién nacidos, analizamos los antecedentes personales, los antecedentes familiares y el desarrollo de la enfermedad". "Asimismo, realizamos un examen físico: de los oídos, de la audición y un examen neurológico, que a veces, completamos con pruebas de imagen (RMN y TC)", añade.

En cuanto al tratamiento, el profesor incide en el diagnóstico precoz de la hipoacusia para tratarla cuanto antes y obtener un mejor resultado, ya que en palabras del doctor "todos los pacientes pueden mejorar su audición, ya sea con medicamentos, cirugía o el uso de audífonos u otros dispositivos".

En los casos de pérdida auditiva severa o profunda, el especialista insiste en que puede recurrirse al implante coclear. "El implante coclear está considerado como uno de los grandes avances médicos de la historia reciente y, sin duda, como el más importante en el ámbito de la salud auditiva, concluye el profesor", concluye.

Herlado
7/10/2020

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada