Estamos sin conciertos. Sin cine. Sin teatro. Nada de música en directo en los países en los que se ha decretado el confinamiento, salvo que seas músico, lo sean tus hijos o tus vecinos. Pero la música no se para y por tanto no ha dejado de sonar.
En todo el mundo decenas de artistas han creado temas nuevos cargados de solidaridad y apoyo en la lucha contra la covid-19.
Pero además, el confinamiento ha cambiado, al menos temporalmente, la forma de escuchar la música. Así lo indican las grandes plataformas musicales, que destacan como en los últimos meses, ha aumentado la tendencia a escuchar canciones más reconfortantes, familiares y nostálgicas.
De hecho, según los datos de Spotify, se han caído los temas más recientes de las listas de más escuchadas. Hasta un 28%. Y por el contrario, han cogido el testigo los temas más relajantes e instrumentales.
Música de décadas anteriores
Pero además, señalan desde las plataformas, en España en la primera semana de abril las listas con temas más nostálgicos aumentaron un 50%. Entre ellas, música de los años 50, 60, 70 y 80.
Y hay más datos que confirman esta tendencia. Una encuesta realizada por Nielsen Music / MRC Data, recogida por The Conversation, señala que más de la mitad de los 1.000 participantes en la misma han indicado que buscan consuelo familiar y nostálgico en la música que escuchan en estos complicados días. La encuesta fue realizada en EEUU a mayores de 13 años.
Poder curativo
Los egipcios ya usaban la música para ayudar a la curación del cuerpo y el alma. Y la musicoterapia se utiliza en infinidad de tratamientos neurológicos pero no hay que irse tan lejos para saber qué música nos reconforta, cuál nos hace sentir más en paz, precisamente algo que hemos perseguido todos estos largos días en casa.
Buscando efectos positivos mucha gente ha rebuscado en su música de adolescencia, que suele ser una de las que más nos marca en lo que será luego nuestro repertorio preferido. Pero también hay quien se ha iniciado en los clásicos.
‘Amansa a las fieras’
El poder de la música se ha investigado desde tiempos inmemoriales y en las situaciones más extremas, como periodos de guerra. Todos hemos escuchado eso de que ‘la música amansa a las fieras’. Pues sí, también a esa fiera nuestra que se rebela y se estresa de ver esta situación de incertidumbre.
Estudios científicos nos recuerda que al escuchar música el cerebro produce dopamina, un neurotransmisor de sensaciones placenteras. Por eso, la música ayuda en situaciones médicas de preparación a operaciones, o al parto, por ejemplo. En muchos hospitales, por ejemplo, recomiendan a las futuras mamás que se lleven sus propias listas musicales para el momento de dar a luz.
La musicoterapia se usa en tratamientos contra la depresión y el alzheimer. ¿Cómo no iba a ayudarnos en nuestra lucha mental e incluso física contra la covid-19?
Ayuda a los enfermos
Si ha habido autores que se han dedicado a componer himnos a lo largo y ancho de todo el planeta para darnos ánimos, muchos enfermos de covid ya recuperados han contado cómo la música les ha ayudado en sus momentos más complicados.
Y hablamos no sólo de pacientes que han estado aislados en hospitales, también en sus propias casas. Está claro que nada suple la falta de contacto humano, pero una buena canción, de las que nos gustan, que nos traen calma o alegría siempre puede ayudar.
Aleteia
3/06/2020