El principio de la demencia podría ser detectada con un sencillo examen de la vista, similar a los que se utilizan para determinar la alta presión arterial y la diabetes, aseguraron científicos estadounidenses.
La prueba, desarrollada por un equipo de científicos dirigidos por el doctor Lee Goldstein, de Brigham y el Hospital de Mujeres en Boston, utiliza un rayo láser no invasivo para estudiar el lente del ojo.
Determina si existen depósitos de beta-amyloid, la proteína que se encuentra en el cerebro de las personas que padecen del mal de Alzheimer.
El procedimiento funcionó durante pruebas realizadas a ratones, según se anunció durante una conferencia en España.
Durante la prueba, un breve pulso de luz infrarroja en los ojos de cuatro ratones con Alzheimer y cuatro que no la padecían, identificó con exactitud cuáles tenían la enfermedad.
Las primeras fases
Goldstein y su equipo calcularon que la prueba podría ser utilizada para detectar la enfermedad en sus primeras fases como también para darle seguimiento al progreso del Alzheimer y monitorear cómo las personas responden a los tratamientos médicos.
En la actualidad no existe una prueba sencilla que ayude a diagnosticar la demencia, que sólo puede ser confirmada con seguridad mediante la observación del cerebro durante un examen post-mortem.
Los científicos aseguran que la tecnología podría detectar las primeras etapas de los depósitos de amyloid en el lente, aún cuando no pueden ser observadas por el ojo humano.
BBC
24/07/2006