El gen MAP1A está involucrado en la formación de la estructura física de las células nerviosas
Investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) han descubierto, en un estudio publicado en la revista ‘Nature Neuroscience’, que el autismo y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) comparten cambios en los mismos genes.
“El hecho de que las mutaciones se encuentren en la misma medida y en los mismos genes en niños con autismo y en niños con TDAH, apunta hacia los mismos mecanismos biológicos involucrados”, han comentado los investigadores.
En concreto, en el estudio, el gen que se ve afectado con mayor frecuencia por mutaciones en personas con TDAH o autismo es el llamado gen MAP1A, el cual está involucrado en la formación de la estructura física de las células nerviosas, su ‘esqueleto’ interno, si bien hasta ahora no se había relacionado con el desarrollo de ambas patologías.
Los investigadores analizaron los genes de aproximadamente 8.000 personas con autismo y/o TDAH, y 5.000 personas sin ninguno de los dos trastornos. El estudio también incorporó datos adicionales de aproximadamente 45.000 personas que no tenían ningún trastorno psiquiátrico.
“Hemos descubierto un aumento de la carga de mutaciones que destruyen o afectan severamente el gen MAP1A en aquellos con TDAH y autismo, mientras que muy pocos de las personas que no tenían estas patologías tuvieron tales cambios en el gen”, han comentado los investigadores. Esto significa que el riesgo de TDAH y autismo aumenta en más de 15 veces para las personas que portan dicha mutación.
El Médico
16/12/2019