El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia aplica una técnica específica de cirugía fonatoria en pacientes laringectomizados totales que les permite iniciar el habla antes de recibir el alta hospitalaria tras la intervención, informaron fuentes de la Generalitat, quienes señalaron que con ello se facilita el aprendizaje y la recuperación de la voz de forma más rápida.
Esta técnica consiste en la unión unidireccional entre la tráquea (vía respiratoria) y el esófago (vía digestiva) del paciente laringectomizado y, al mismo tiempo, la colocación de una prótesis de silicona o silicona y metal que evita la entrada de alimentos al sistema respiratorio. De esta forma, el aire puede fluir desde la tráquea al esófago sin que la comida suponga un obstáculo y el paciente puede aprovechar este flujo de aire para producir una fonación aceptable que le permita llevar una comunicación normal en su vida diaria.
"La apuesta constante de la Conselleria de Sanidad por el uso de las últimas tecnologías y de técnicas quirúrgicas novedosas, no sólo consigue que los hospitales valencianos sean pioneros en muchos tratamientos sino que demuestra nuestro compromiso de ofrecer a los pacientes la atención de calidad que se merecen", señaló el conseller de Sanidad, Rafael Blasco.
Para tratar el cáncer de laringe cada vez es menos necesario tener que extirpar la laringe en su totalidad porque ha mejorado la detección precoz, se han generalizado las medidas preventivas, como puede ser el descenso del consumo de tabaco, y hay nuevos tratamientos alternativos. Sin embargo, siempre hay un porcentaje de pacientes a los que es necesario extirpar la laringe en su totalidad y ello suponía someterles posteriormente a procesos de rehabilitación para que volviesen a hablar. Con la colocación de esta prótesis en la misma intervención en la que se realiza la laringectomía se logra que los pacientes hablen cuando ha cicatrizado la herida quirúrgica.
En la larga experiencia que tiene este centro sanitario público de la Conselleria de Sanidad, ya se ha realizado este tipo de intervención a más de 300 pacientes con "excelentes" resultados, indicaron las mismas fuentes.
El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset, en su preocupación por la patología vocal y la comunicación, cuenta desde 1993 con una Sección de Foniatría que está formada por un médico foniatra y una logopeda. Gracias a esta sección se puede prestar una atención integral a las alteraciones de la voz y del lenguaje que llegan al Hospital, no sólo desde el Servicio de Otorrinolaringología sino también desde otros servicios y unidades del Departamento de Salud 10 como Pediatría, Neurología, Rehabilitación y otros.
Muchas de estas patologías que cada vez son más frecuentes requerirán una rehabilitación logopédica, como es el caso de las disfonías funcionales y orgánicas, las alteraciones del habla (dislalias), la tartamudez (disfemia), las afasias, algunos pacientes laringectomizados o los sometidos a un implante coclear.
La patología que predomina en las consultas es la disfonía, una alteración de la voz en cuanto a variaciones de la intensidad del tono o del timbre vocal. En estos casos, los pacientes realizan sesiones de reeducación vocal que, entre otros, incluyen ejercicios de respiración, relajación y coordinación fono-respiratoria.
Panorama actual
13/07/2006