Expertos en diferentes áreas se reunieron ayer para debatir sobre cómo tratar adecuadamente la disfagia y facilitar en la medida de lo posible una vida normal al paciente, durante la I Jornada sobre esta enfermedad organizada por la Fundación Hospital Provincial de Castellón.
La disfagia es la dificultad para tragar alimentos debido al debilitamiento de los músculos faciales, lengua, paladar, faringe y laringe, según explicó la logopeda Alicia Pastor, quien también advirtió del alto riesgo de ahogo en este tipo de enfermos a causa de que algún líquido o alimento pase a la tráquea, los bronquios o los pulmones.
Para intentar evitarlo existen unos ejercicios que hacen posible minimizar el ahogo y aumentar, a su vez, la habilidad del paciente para tragar.
Uno de los objetivos del encuentro era el que los especialistas que suelen intervenir en el diagnóstico de esta patología (oncólogos, otorrinolaringólogos, radiólogos, neurólogos y digestólogos) reconociesen la importancia de derivar al enfermo a los servicios de Logopedia. Asimismo, se incidió en el diagnóstico precoz como la mejor arma para proporcionar al enfermo un tratamiento adecuado.
Mediterraneo
10/07/2006