Marta Toledo contó que para conmemorar el Día Mundial de la Voz se pensó en brindar una propuesta que permita trabajar en la prevención de problemas vocales. En ese marco, serán desarrolladas estas actividades. “La voz es más que un instrumento, más que una herramienta, es nuestra parte sutil que habla de y lo que hacemos”, dijo.
“Decir esto no es poca cosa, porque esa parte nuestra es la que no puede mentir. La voz no miente cuando hemos estado en un lugar ruidoso. Tampoco lo hace cuando no hemos dormido lo suficiente. Hay tanta información en un sonido tan sutil y cotidiano, que hay que aprender a escucharla”, explicó.
La charla “Mitos acerca de la técnica vocal y del cuidado de la voz” invita a reflexionar desde herramientas que aporta la fonoaudiología apoyada en la ciencia y la experiencia acerca de algunas creencias en relación con el cuidado de la voz y de su entrenamiento.
“La voz, mejor dicho la producción vocal, ha sido por mucho tiempo un misterio, los métodos de observación para el estudio de la función vocal fueron mejorando y por lo tanto tenemos a nuestro alcance información que nos permite conocer un poco más y cuidarla”, comentó.
Apuntó entonces: “Nos damos cuenta de la importancia del cuidado de la voz cuando esta parece no sonar adecuadamente, cuando nos falta, cuando hay dolor. Ese es un error. La calidad de vida de una persona muchas veces se ve afectada, y esto puede prevenirse. Pero para hacerlo es necesario conocer”.
Las charlas forman parte del compromiso que la profesional asumió con la voz desde que se dedica al canto. “Siempre me ocupé de trabajar mi propia voz para que la técnica me ayude a conservarla y lograr cantar profesionalmente. Algunas veces la técnica no resultaba y otras sí.
En esa búsqueda me encontró la fonoaudiología. Cuando se van conociendo los fundamentos, dejamos de utilizar recetas, nos damos cuenta de que bien utilizada, la técnica abre caminos, promueve la conciencia sobre el propio cuerpo y descubrimos posibilidades”.
El litoral
28/04/2019