La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha otorgado sus galardones anuales al proyecto 'Cabina de audiometrías en ambientes reales', presentado por el departamento de ORL de la Clínica Universitaria de Navarra y al estudio 'Desarrollo del lenguaje en niños con detección temprana de la hipoacusia neurosensorial', llevado a cabo por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y la Universidad de Valladolid (UVA).
El proyecto desarrollado por la Clínica Universitaria de Navarra, premiado en el área de Sanidad, consiste en método de exploración audiométrica que, a través del uso de técnicas 3D, permite recrear nuevos escenarios de escucha que reproducen situaciones de la vida real, según ha informado FIAPAS en un comunicado.
Asimismo, este sistema mide la audición en entornos de la vida diaria y permite mejorar el rendimiento que las personas sordas obtienen de sus prótesis auditivas (implantes y audífonos) mediante un control objetivo y un ajuste realmente adaptado a su vida diaria.
Por su parte, el estudio del Hospital Clínico de Valladolid y la UVA, premiado en el área de Educación, analiza la evolución y el desarrollo del lenguaje oral, a lo largo de 15 años, de un grupo de niños y niñas detectados y diagnosticados precozmente de hipoacusia bilateral prelocutiva, dentro del Programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil.
En este sentido, el trabajo ha revelado que, en torno a los siete años de edad, con carácter general, este grupo de niños había alcanzado unos rangos normalizados de lenguaje.
Agencias
7/03/2019