Conquistó al público interpretando a Collantes en Campeones, una arisca y temperamental jugadora de baloncesto de un equipo de discapacitados. Ahora, esta extraordinaria actuación ha abierto un capítulo en la historia de los Premios Goya, pues ha llevado a Gloria Ramos a convertirse en la primera actriz con discapacidad intelectual nominada a una estatuilla.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España hizo público ayer su listado definitivo de nominados, en el que el nombre de Ramos aparecía entre las artistas que optarán a Mejor Actriz Revelación.
A pesar de lo que uno pudiera pensar, Gloria no es intérprete profesional, aunque sí vocacional. Trabaja en una tienda de deportes de la Gran Vía madrileña, soñando con su próximo proyecto cinematográfico.
Por eso recibió con gran ilusión la noticia de su nominación, y no quiso desaprovechar la oportunidad para manifestar su verdadero deseo: la producción de una segunda entrega de la película Campeones.
Ramos confesó que desde que era pequeña deseaba convertirse en actriz. El anuncio de su nominación ha demostrado que el mensaje de Campeones, dirigida por Javier Fesser, traspasó la ficción para convertirse en realidad: no existen límites ni barreras cuando se habla de talento.
Los presentadores del evento, Paco León (conocido por su papel del "Luisma" en la serie Aída) y Rossy de Palma, anunciaron el nombre de Ramos entre las aspirantes a mejor actriz revelación, pero lo cierto es que Campeones arrasó con otras diez nominaciones.
Con un reparto conformado en su mayoría por actores con discapacidad, la película de Fesser narra la historia de un técnico profesional de baloncesto que, por conducir ebrio, debe cumplir unos meses de trabajo social.
Para evitar la pena de prisión se le asigna entrenar a un equipo de personas discapacitadas, en principio, no muy habilidosas en la cancha ni el arte de encestar a canasta.
En tono comedia y con un fondo que aboga por la integración y por la capacidad de todas las personas de luchar por lo que quieren, la película erizó la piel de la audiencia, y su emotivo mensaje sacó la lagrimilla a más de un espectador.
En septiembre se dio a conocer que Campeones representaría a España en la carrera a los Premios Oscar 2019, compitiendo por el galardón a mejor película extranjera.
Por esto, y por su extraordinario elenco, nadie se ha sorprendido de que la cinta de Fesser obtuviera un total de once nominaciones a los Premios Goya, despuntando como la favorita a alzarse como mejor película.
Además de mejor actriz de reparto y mejor filme, la cinta opta a mejor director y mejor montaje. También han sido reconocidos sus actores: desde Javier Gutiérrez, nominado a actor protagonista, hasta Juan Margallo en el reparto.
En la categoría a mejor actor revelación despunta el leonés Juan Vidal, también con discapacidad intelectual.
Para conocer quiénes serán los galardonados habrá que esperar al próximo 2 de febrero, fecha en la que se celebrará la 33ª Edición de los Premios Goya en Sevilla.
Compitiendo directamente con Campeones se encontrará El Reino, la cinta de Rodrigo Sorogoyen que aspira a 13 estatuillas.
Infobae
2/01/2019