Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un calendario que rompe estereotipos

Con el inicio del año es habitual encontrar todo tipo de calendarios solidarios con el que asociaciones y colectivos buscan recaudar fondos con los que poder mejorar la asistencia a los usuarios. El centro El Cau de Castelló se ha sumando a esta tendencia con la que, además, ha querido marcar un significativo mensaje: la inclusión de las personas con autismo, además de romper con la codificación estereotipada de los cuerpos. Para ello, el centro ha contado con la colaboración desinteresada del cuerpo de bomberos forestales de la Comunitat Valenciana que han prestando su imagen para esta causa.

La asociación y los bomberos tuvieron un primer contacto en un evento deportivo y, a raíz de ahí, surgió la idea de colaborar en este proyecto, que empezó a tomar forma en mayo. Más de una veintena de bomberos se ofrecieron voluntarios para ceder su imagen aunque, finalmente, y debido a horarios y disponibilidades, han sido diez los que han sido fotografiados con los usuarios del centro, la mayoría de ellos de la provincia de Castelló. «Ha sido una experiencia muy positivo y enriquecedora. Incluso ha queda una bonita amistad entre todos nosotros», señala Dionís Montesinos quien ayer mismo visitaba a los usuarios participantes en el calendario.

El calendario está compuesto por una colección de fotos en las que se se ven a los bomberos y bomberas del cuerpo junto a usuarios del centro.

El Clot de la Mare de Déu de Borriana, la plaza Major de Castelló, el Festival Benicàssim Blues, la Via Verda Benicàssim-Orpesa, la plaza Hernán Cortés de Castelló, el Mercat Central, la plaza del Mar del Grao de Castelló y el mismo centro El Cau son algunas de las localizaciones que se pueden ver en este entrañable almanaque. Y todas ellas muestran la «vida cotidiana». «Una vida inclusiva, igualitaria y más humana», remarca Montesinos.

Desde 1978

Esta experiencia también ha servido para dar a conocer el importante papel que realiza el centro El Cau en Castelló. Íntimamente ligado a la historia de la educación especial y el tratamiento de las personas con autismo en la provincia, la Comunitat Valenciana y España, su labor de investigación y desarrollo de programas de innovación educativa y terapéutica está reconocida en los más importantes foros de debate científico nacionales e internacionales. Hace ya 27 años (1978) que iniciaron su camino tres profesionales castellonenses Juan, Higinio y Montse, ante la necesidad de dar a las personas con autismo unos cuidados específicos y de alta cualificación profesional, centrándose en objetivos como promover el conocimiento de la naturaleza y las características del autismo, propiciar la promoción, ayuda y defensa del niño autista, realizar actividades docentes y formativas y orientar a padres y familiares y promocionar la formación de profesores en el tratamiento del autismo.

El balance de esta experiencia ha sido más que positivo. «Enriquecedora», dice el bombero forestal Dionís Montesinos, al tiempo que destaca que han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del centro y el trabajo educativo y terapéutico que se realiza. Tanto el cuerpo de bomberos forestales de la Comunitat Valenciana como los usuarios del centro El Cau de Castelló señalan que esta será la primera de muchas otras colaboraciones que harán en un futuro.

Levante
10/01/2019

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada