as conclusiones de un estudio realizado por científicos del Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos) que publica en su último número la revista Archives of Otolaryngoloy afirman que los niños que padecen síndrome de Down pueden padecer habitualmente pautas atípicas de regulación del sueño y trastornos como la apnea del sueño ante el desconocimiento de sus padres. Además la apnea del sueño podría darse en entre un 30 y un 60% de los niños con síndrome de Down. Estos niños están expuestos a un mayor riesgo de que la apnea simple se convierta en un síndrome de la apnea del sueño obstructiva, una condición que incluye obstrucción parcial o total de las vías aéreas, hipoventilación crónica, hipercarbia (exceso de dióxido de carbono en la sangre) e hipoxemia.
El estudio estuvo compuesto por una muestra de 56 niños con síndrome de Down (de una edad media de 42 meses) a los que los autores, coordinados por Sally R. Shott, sometieron a polisomnografía durante toda una noche, completando sus padres una encuesta sobre los hábitos de sueño de los pequeños. Tras las pruebas, los científicos descubrieron que 32 de los niños (el 57%) habían dado resultados anormales, con evidencias de padecer el síndrome de la apnea del sueño obstructiva.
Cuando los investigadores decidieron agregar al estudio nuevas variables (diez o más distorsiones del sueño por hora), el 80% por ciento de los niños registraron resultados fuera de lo normal.
Archives of Otolaryngologia (abril 2006)
28/04/2006