!-- Google tag (gtag.js) -->
Afecta aproximadamente al 20% de los casos que sobreviven a un ACV.
En Chile, tal como en el mundo, los Accidentes Cerebrovasculares son pan de cada día, lamentablemente las cifras son altas – en nuestro país, esta emergencia médica es la principal causa de muerte- y si bien la prevención ha aumentado, muchas personas aún lo sufren quedando -en gran parte de los casos- con secuelas.
Una de estas secuelas, que afecta aproximadamente al 20% de los casos que sobreviven a un ACV, es la Afasia, la que según la American Stroke Association es un trastorno del habla que afecta la capacidad de comunicarse. Si bien la Afasia no compromete la inteligencia de la persona que sufrió el ataque si afecta el mensaje a transmitir, ya que al hablar lo hacen de forma desordenada, fragmentada, cambian palabras y es difícil de comprender en muchas ocasiones.
Algunos de los problemas más comunes que explica la America Stroke Association son:
• Problemas para hablar, como “emitir las palabras”.
• Problemas para encontrar la palabra que quieren decir.
• Problemas para entender lo que dicen los demás.
• Problemas para leer, escribir o hacer cálculos matemáticos.
• Incapacidad de procesar palabras largas o palabras de uso poco frecuente.
Cabe señalar que tras un ACV los principales afectados por la Afasia suelen ser hombres mayores de 50 años que sufren una lesión en el hemisferio izquierdo del cerebro(zona del lenguaje). En el caso de las mujeres, éstas se ven menos afectadas, ya que logran compensar la función del lado izquierdo debido que la representación bilateral del lenguaje la tienen en el hemisferio derecho.
Cabe señalar que no todos los Accidentes Cerebrovaculares o traumatismos producen Afasia. Respecto al tratamiento el trabajo con fonoaudiólogos es muy importante, ya que estos profesionales son quienes le enseñaran al paciente a satisfacer sus necesidades comunicativas.
El Morro
16/11/2018