Hoy se conmemora el Día Mundial de la Concientización de la Microtia, una malformación congénita de la oreja que puede llegar a involucrar las estructuras del conducto auditivo y afecta a uno de cada mil niños en países andinos.
Según la información de la agrupación Microtia Bolivia, la malformación hace que el pabellón auricular sea más pequeño de lo normal y puede conllevar una lesión en el conducto auditivo, ya sea la ausencia del mismo o estrechamiento.
La información sobre la microtia es escasa por lo que en diferentes partes del mundo se realizan una serie de actividades para visibilizar esta condición.
Como parte de las actividades de concientización, en Cochabamba se organiza una confraternización entre padres y niños con microtia. El evento se realizará el domingo a las 9:30 en el salón "Una fantasía de colores", ubicado la calle Kjarkas esquina calles Molles.
"Hemos decidido hacer un pequeño festejo para todos los niños, para que puedan conocer a otros niños que tienen la misma condición de microtia", explicó Andrea Bayá, la coordinadora del grupo de papás con niños con microtia de Bolivia.
“Es una actividad para que los niños sientan seguridad y se empoderen un poco, que no son los únicos y que todo está bien", manifestó.
Bayá explicó que el mismo día se tiene prevista una confraternización entre los papás para dar los primeros pasos para crear una asociación y difundir mayor información de esta condición de la que no se tiene mucha información en el país.
¿Qué causa la microtia?
Según Microtia Bolivia, no se conoce con exactitud la causa que lo provoca, pero se asocia con:
Falta de oxigenación
Altura (2500 metros o más)
Medicamentos
Genética en algunos casos
Implicación estética
La microtia tiene una implicación estética que se clasifica en cuatro grados, sin embargo, no tiene relación con la gravedad del caso. Lo que determina el problema funcional es la deformidad a nivel del conducto auditivo externo.
La reconstrucción estética se la puede realizar a partir de los 10 años de edad, cuando el menor tiene la capacidad de decidir si desea la intervención, señala la información de Microtia Bolivia
Daño auditivo
El 99 por ciento de los casos conllevan un deterioro auditivo en el niño que puede presentarse de tres maneras: hipoacusia conductiva, hipoacusia neurosensorial e hipoacusia mixta.
¿Cuál es la frecuencia en Bolivia?
En una entrevista pasada con la revista OH!, el audiólogo ecuatoriano, Luis Serrano, explicó que la frecuencia de estos casos se da uno o dos por cada 10 mil niños nacidos vivos. Sin embargo, en los países andinos se habla de uno o dos por cada mil.
Serrano manifestó que, en Bolivia, según tasas internacionales nacen 140 niños con microtia al año, pero estima que en el país deben nacer incluso 250 niños al año con esta patología.
El especialista también manifestó que en Bolivia las zonas con mayor concentración de casos son: La Paz, seguido por Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Tarija.
Los Tiempos
15/11/2018