La Asociación Desarrollo Integral a Caballo de San Luis Potosí, propone la aplicación de métodos obtenidos de una investigación en la equinoterapia, para la mejora de la atención y memoria de trabajo, especialmente aplicada en niños diagnosticados con discapacidad intelectual.
La psicóloga y equinoterapeuta, Edith Manuela Ramos Ruiz, quien junto con su compañera Flor Veloz, realizó esta investigación, subrayó que el método se aplicó en un niño de siete años diagnosticado con discapacidad intelectual, a quien se le aplicaron 25 terapias durante ocho meses, y después de ello se observaron cambios en los ámbitos cognitivos y de atención, con resultados muy favorables.
Al niño se le había recibido con deficiencias en su desarrollo cognitivo, por lo cual se enfocaron a proporcionar estimulaciones correctas montando a caballo, animal que es un gran motivador porque mejora la atención dividida, pues el niño-jinete va atento al propio equino, al instructor y al entorno.
Todo ello apoyado en instrucciones con el uso de rompecabezas y pictogramas relacionados con temas de la escuela.
“Los resultados fueron muy favorables gracias a que se dio estimulación correcta y con ello el menor mejoró su desempeño escolar y habilidades sociales que han perdurado”, indicó la investigadora.
Su trabajo de investigación ha sido enfocado a las funciones ejecutivas y los beneficios de la terapia ecuestre, sobre todo en la atención y la memoria.
Explicó que el impulso rítmico desde el lomo del caballo y su temperatura hacia la médula espinal del paciente, activa diferentes áreas cerebrales como el lenguaje, la atención y la memoria.
Su investigación ha sido presentada a la Facultad de Psícología en San Luis Potosí para aplicarlo a un número mayor de niños, en tanto la Casa de Estudios conjuntará neurólogos, químicos, para checar cómo los medicamentos trabajan en sangre y ver también hasta donde es posible que solo la equinoterapia ayude a este tipo de pacientes, sin necesidad de medicamentos.
El Dictamen
4/11/2018