El 81 % de niños en edad escolar que sufre tartamudez es objeto de burlas por parte de otros alumnos.
Se trata de una alteración del habla en muchos casos estigmatizante y que afecta a medio millón de personas en toda España. Este lunes 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez para sensibilizar y para animar a las familias a que acudan cuanto antes al pediatra, porque existe tratamiento y hay que actuar "desde el minuto cero", desde el momento de la aparición del habla.
Yolanda Sala, vicepresidenta de la Fundación Española de la Tartamudez, insiste en que no es necesario esperar hasta los 8 o 9 años, como hacen muchas familias, sino que se puede acudir desde los dos o tres años.
El problema, no obstante, está en el "vacío" sanitario existente y el desconocimiento por parte de muchos de esos pediatras, como lo demuestra que el 84 % de menores de 6 años asiste a tratamiento privado. El "desconocimiento es tan profundo", que incluso algunos niños son derivados a salud mental, con la carga emocional que eso implica, apunta Sala.
Germán Picazo es un niño de 14 años del Instituto 8 de Marzo que en dos años le ha perdido el miedo a su tartamudez. Se siente más feliz y con la ayuda de un logopeda se ha superado a sí mismo, a pesar de lo mal que lo pasó en el colegio.
De hecho, a veces, la tartamudez se detecta en los propios colegios por los docentes. Por eso, esta fundación reparte material de su campaña con el hashtag "yo no me callo", que sirva de guía para concienciar y normalizar en el ámbito escolar.
Añade Sala que, en el ámbito laboral, también existe el prejuicio de que estas personas no serán capaces de desarrollar su trabajo. De hecho, el 80 % de las personas tartamudas no supera la entrevista personal, por los prejuicios del entrevistador, incluso con un currículum excelente.
A continuación, pueden escuchar la entrevista con Yolanda Sala, de la Fundación Española de la Tartamudez, y con Germán Picazo.
Cadena Ser
30/10/2018