El párkinson es una enfermedad crónica asociada a la vejez. Se calcula que el 10% de los coruñeses mayores de 60 años padece esta dolencia neuronal degenerativa. Pero por debajo de esa edad, comienzan a aumentar los casos.
La mitad de los nuevos socios que ingresan en la delegación coruñesa de Párkinson Galicia tienen entre 50 y 60 años. Sandra García, fisioterapeuta de la asociación, lo relaciona con que hay más casos y afectados cada vez más jóvenes , pero también con una mejora de los diagnósticos. No es fácil de detectar, muchas personas se diagnostican más tarde, pero ya lo padecían , comenta.
Este aumento se constata en el crecimiento de la asociación. Aglutina a unos 400 socios, entre enfermos, familiares y colaboradores, el doble que hace cinco años. Actualmente es, según García, la única vía asequible para que los enfermos reciban terapia . Dice que en una sesión privada se paga más de lo que cuesta la cuota anual de la entidad y que en la sanidad pública al ser crónicos no reciben terapia . Añade que en la asociación están especializados en la enfermedad, que tratan con logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia en gimnasio y piscina, masoterapia, psicología, taller de memoria... Pero además de las técnicas de rehabilitación física y mental, en la evolución del enfermo es clave la motivación.
El apoyo entre los afectados y las actividades sociales mejora su estado. García explica que el enfermo de párkinson tiende a no salir de casa y que la asociación nació con la idea de fomentar la actividad. Ni se imaginan lo que les puede ayudar , dice.
El IDeal Gallego
19/04/2006