Los parques de la ciudad de Murcia incluirán el próximo otoño pictogramas en las zonas de juegos infantiles para mejorar la accesibilidad de los niños con trastornos del espectro autista (TEA), favorecer su integración en estos entornos y facilitarles las posibilidades de juego.
Esa es una de las primeras iniciativas que se llevarán a cabo a través de la nueva Cátedra de Autismo que ha puesto en marcha la Universidad de Murcia (UMU) en colaboración con la Obra Social La Caixa, que aportará 45.000 euros anuales para promover la investigación y sensibilización social sobre esa patología.
La cátedra se puso en marcha hace tres años en colaboración con la asociación Astrade, pero la universidad ha suscrito hoy un acuerdo con la entidad financiera para darle un nuevo impulso y una financiación estable.
Gracias a esa colaboración, uno de los proyectos que se va a poner en marcha el próximo otoño consistirá en instalar pictogramas adaptados para los niños con TEA en las zonas de juegos de la ciudad.
Esos pictogramas permiten que los niños identifiquen con un símbolo visual reconocido para ellos en qué lugar están y favorecer así su integración, facilitándoles el juego.
El objetivo es trasladar más tarde esta experiencia a colegios y otros espacios de ocio del municipio para poder dotarlos también de pictogramas y favorecer así las relaciones de estos menores.
Según ha explicado el director de la cátedra, Ildefonso Méndez, "los niños autistas tienen una forma de relacionarse y procesar la información diferente", y este tipo de pictogramas les ayuda da reconocer lugares o actividades, lo que les permite disfrutar de esos espacios en igualdad de condiciones.
Otro de los proyectos impulsados por la cátedra y que ya está funcionando es el denominando "Recreos inclusivos", en el que participan docentes de medio centenar de colegios de la región, que reciben formación específica para ayudar a niños con TEA a integrarse en los juegos del recreo con el resto de sus compañeros.
ABC
22/07/2018