La Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center ha iniciado el reclutamiento de pacientes para un proyecto de investigación que quiere establecer un sistema de diagnóstico precoz del Alzheimer.
El proyecto, que se denomina MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer's Disease), tiene como principal objetivo consolidar un sistema de diagnóstico precoz a través de la participación ciudadana y está financiado por el consorcio público-privado IMI (Iniciativa de Medicamentos Innovadores) de la Unión Europea.
Está previsto que dure 33 meses y consiste, fundamentalmente en comparar diversas estrategias de implicación de pacientes en clínicas de memoria de toda Europa: Alemania, Eslovenia, Suecia y Países Bajos, además de Barcelona.
Unas 'Jornadas de Puertas Abiertas' es la estrategia con las que ha arrancado el reclutamiento de pacientes para el proyecto MOPEAD, que ofrece a cualquier persona mayor de 65 años una evaluación de memoria.
A partir de esta primera exploración, que ya se ha hecho a unas 100 personas, 37 ya han sido remitidas a Fundación ACE para la siguiente fase, que consiste en un proceso de diagnóstico completo.
Otro de los modelos que propone el proyecto, es la atención on-line al paciente, que consiste en una preevaluación hecha con un test de internet diseñado por expertos, aunque este modelo entrará en funcionamiento en las próximas semanas.
En los últimos años, Fundación ACE ha puesto el foco en la detección de la enfermedad de Alzheimer en fases leves con la reciente creación de la Primera Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de la enfermedad.
Actualmente, alrededor de 35 millones de personas en todo el mundo sufren la enfermedad y se calcula que esta cifra podría alcanzar los 115 millones de afectados en 2050.
En el caso de España, hay unas 600.000 personas afectadas de Alzheimer, y la ACE calcula que se pueden llegar a los 1,5 millones de enfermos en los próximos 20 años.
La directora médica de la Fundación ACE, Mercè Boada, investigadora principal de MOPEAD, ha explicado que "identificar los síntomas del trastorno lo antes y lo mejor posible es un punto clave para entender el proceso neurodegenerativo y encontrar tratamientos más efectivos en estas primeras etapas de la demencia".
La Vanguardia
8/06/2018