Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las matemáticas se aprenden mejor con robots

Cada vez hay más niños interesados en la robótica. Las actividades sobre esta materia gozan de una excelente acogida en los colegios. Igualmente, crece la cantidad de padres que matriculan a sus hijos en iniciativas extraescolares de esta naturaleza: durante el curso, en las vacaciones de verano... Lejos de percibir la tecnología de vanguardia como un impedimento para el aprendizaje (algo que sucede a menudo entre los adultos), los más pequeños la integran en sus tareas sin traumas. Así ocurre con los dispositivos automáticos, la realidad virtual (y aumentada), etc.

Una sólida corriente docente que va de Estados Unidos a Japón, pasando por Europa, apuesta por los robots para enseñarles “conceptos abstractos” a los chavales. La tendencia es cara, lo que supone un serio freno para que se instaure masivamente en las aulas. Además, requiere una instrucción que, idealmente, debería ir más allá de la formación autodidacta. Sin embargo, los directivos y profesores más inquietos se las están ingeniando para sumarse a esta innovación con criterio y sin gastar más de la cuenta.

Uno de los paquetes más exitosos en este aspecto es el de RobotsLab BOX, que incorpora lecciones preparadas para que los maestros no pierdan tiempo en complicadas labores de programación y se concentren en lo fundamental: sus respectivas asignaturas. La experiencia evidencia que esta herramienta mejora los resultados de los muchachos en materias como las matemáticas y la física. Lo afirma el fundador de la empresa, Elad Inbar, y lo corroboran profesionales de centros en los que, gracias a esta ayuda, las ecuaciones de segundo grado parecen más fáciles. Podría decirse lo mismo de los robots VEX y Lego Mindstorm, también muy populares.

Según cuenta un profesor ducho en este campo, Jerry Moldenhauer, de Austin (Texas), los robots han permitido que sus estudiantes lleven a cabo cálculos sin darse cuenta de que están usando álgebra. Idéntico sistema sirve para que los chicos capten (y demuestren visualmente) conceptos complejos. Quienes están ya trabajando de esta manera destacan el compromiso de los menores y la emoción que sienten al interactuar con estas máquinas. Por esta razón, algunos analistas promueven su introducción en los parvularios.


Gretchen Robinson, del condado de Onslow (Carolina del Norte), es una gran defensora de este método. Ella se vale de estos aparatos para la “narración básica de historias” y para la “alfabetización” de sus alumnos. Los asistentes a sus clases están habituados a responder las preguntas que les formulan los robots. En concreto, en su colegio cuentan con el humanoide NAO, toda una celebridad en las instalaciones. Con él, los niños de 7 y 8 años se han familiarizado con el vocabulario económico común y conversan sobre “gastos” e “ingresos”. Los estudiantes no quieren que esas sesiones se acaben. Todos quieren contestar, participar... Incluso los más tímidos.

No obstante, la maestra estaba alrededor de 40 horas programando el robot para una sola clase. Con el tiempo y la práctica, se tarda menos. Ahora, hasta los menores se están adentrando en los secretos del lenguaje de programación. Eso ha hecho posible que esta temporada el robot haya recitado la creación ganadora del concurso de poesía de la escuela. Los educadores aspiran a convertir la excitación infantil en pasión por el conocimiento y la cultura. En cualquier caso, no quieren desaprovechar un factor tan relevante como el de la curiosidad por este invento. Los robots son el medio, no el objetivo. En definitiva, se trata de “abrir el pensamiento computacional de los menores de un modo apropiado a su edad”, concluye el CEO de la compañía especializada iPlay, Vikas Gupta.

La Vanguardia
26/05/2018

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada