El Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía cuenta en Córdoba con 168 colegiados que ayer celebraron el día de su profesión con mesas informativas para acercarse a la población y advertir sobre el intrusismo que sufren. La delegada de la entidad en Córdoba, Elena Garrido, aclaró que los logopedas pertenecen al ámbito sanitario y se ocupan de la población desde neonatos hasta la tercera edad en el ámbito de la detección, el diagnóstico, el tratamiento, el asesoramiento, la docencia y la investigación de las personas que presenten problemas en el lenguaje, el habla, la deglución, la audición o la comunicación. Por lo tanto, estas funciones "no se realizan dentro de los colegios, sino en hospitales y clínicas". En este sentido, los logopedas defienden que "los usuarios y sus familias tienen derecho a saber que en los colegios lo que hay son maestros de Audición y Lenguaje y que las competencias, las titulaciones y la formación que reciben son diferentes".
Por otra parte, estos profesionales critican el "maltrato" que sufren desde las administraciones. En concreto, en la sanidad pública andaluza hay 24 logopedas; de ellos sólo dos trabajan en Córdoba, lo que hace que tengan una lista de espera de dos años.
El Día Europeo de la Logopedia, que estuvo dedicado a los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación, se cerró con una mesa redonda en la Fundación Cajasol en la que participaron Elena Garrido, Autismo Córdoba, Aspacys y varios usuarios.
El Día de Córdoba
7/03/2018