Según el Instituto Nacional de Estadística, cada año fallecen en nuestro país alrededor de 400.000 personas, de las cuales, unas 242.000 requieren atención paliativa. Con el objetivo de ayudar a estas personas y a sus familiares en el momento final de sus vidas, la Obra Social la Caixa impulsó en 2009 su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.
En la actualidad, los equipos de psicólogos, trabajadores sociales, médicos, agentes pastorales y voluntarios que forman parte del programa atienden a personas con enfermedades avanzadas en un total de 123 hospitales y 130 unidades de soporte domiciliario en toda España.
Del proyecto se han beneficiado ya 117.411 pacientes y 168.023 familiares a lo largo de sus ocho años de existencia. Sus particularidades pasan por la voluntad de ofrecer una atención completa que incluya tanto el apoyo social, emocional y espiritual a pacientes y familiares como la atención en el duelo, el apoyo a los profesionales médicos de los centros o el acompañamiento personal de los voluntarios.
«La salud es el bien más preciado, y en la Obra Social "la Caixa" estamos firmemente comprometidos en garantizar el acompañamiento y la atención integral a las personas que atraviesan situaciones trascendentales. Queremos estar al lado de todos ellos, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que padecen una enfermedad avanzada y se encuentran en la fase final de su vida», destacó el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, en su compromiso con la salud y el bienestar de los pacientes.
Las revisiones científicas del programa destacan que el 94% de las personas que se han beneficiado del programa se mantiene más estable tras la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial. Además, las entrevistas que realizadas a los pacientes por los profesionales permiten evaluar el dolor espiritual y expresar sus emociones, así como liberarse de la culpabilidad o sentirse en paz.
El Mundo
13/08/2017