"Online Lab es una aplicación móvil para profesionales sanitarios que hace más fácil el diagnóstico de patologías en las cuerdas vocales", explica Roberto Fernández-Baillo, profesor de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid y socio fundador de esta innovación. "Con esta app el facultativo toma muestras de voz de sus pacientes y las envía a nuestro laboratorio, Voice Clinical System, para ser analizadas. Cuando se puedan descargar los resultados recibe un aviso en el dispositivo. A partir de la muestra que nos llega, realizamos un estudio biomecánico (llamado Wave Tracking Technology, basado en las magnitudes de las ondas emitidas) para determinar la presencia de nódulos, pólipos u otras patologías. Es un método revolucionario, por ello no clarificamos el algoritmo que hemos desarrollado. Esto nos proporciona una ventaja competitiva muy importante", añade.
La aplicación y el servicio están activos de forma gratuita por el momento. "Ahora lo que queremos es que se dé a conocer. Por ello, estamos participando en varios congresos médicos, especialmente de logopedia y otorrinolaringología", afirma. Más adelante será de pago y, dependiendo de la complejidad del informe, el precio oscilará entre los 4 euros y los 12.
En cuanto a la respuesta de los que ya han utilizado el servicio de Voice Clinical System, Fernández-Baillo asegura que "está siendo muy positiva". "No solo se han dado de alta usuarios de España, también de países como México o Túnez. Tenemos que pensar si necesitaremos un grupo inversor o podremos enfrentarnos nosotros solos", concluye.
El Pais
29/06/2017