El Congreso ha dado luz verde definitiva a la reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que a través de una disposición modifica el artículo 56 del Código Civil para evitar que las personas con discapacidad visual y auditiva, así como otras discapacidades, tengan que pedir un informe médico para casarse. La Cámara Baja ha refrendado las enmiendas incorporadas por el Senado y al texto sólo le queda su publicación en el BOE.
La iniciativa corrige así los cambios realizados en 2015 por el PP sobre el Código Civil, que todavía no habían entrado en vigor, después de que el colectivo de personas con discapacidad diera la voz de alarma al encontrar en el paquete un artículo "discriminatorio" para el colectivo.
"Si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales, se exigirá por el secretario judicial, notario, Encargado del Registro Civil o funcionario que tramite el acta o expediente, dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento", establecía la reforma operada por el PP. Finalmente, el texto acordado establece que el requisito de certificado médico sólo será requerido en casos "excepcionales".
Público
26/06/2017