Un flujo sanguíneo reducido en una parte del cerebro vinculada con el habla podría poner a algunas personas en riesgo de tartamudeo, sugiere un estudio.
También hay señales de que mientras más bajo es el flujo sanguíneo en las regiones del cerebro vinculadas con el habla y el lenguaje, más grave es el tartamudeo, dijeron los investigadores.
“Cuando otras partes del circuito cerebral relacionadas con el habla también estaban afectadas según nuestras medidas del flujo sanguíneo, observamos un tartamudeo más grave en niños y adultos”, señaló el doctor Jay Desai, neurólogo clínico del Hospital Pediátrico de Los Ángeles.
En el estudio, los investigadores usaron escáneres de IRM para observar el flujo sanguíneo en los cerebros de 26 participantes con tartamudeo y de 36 participantes sin el trastorno del habla.
Los investigadores hallaron evidencias entre los que tartamudeaban de una reducción en el flujo sanguíneo en el área de Broca del cerebro, que se encuentra en el lóbulo frontal. Y los autores del estudio vincularon un tartamudeo más grave con unos niveles más altos de flujo sanguíneo anómalo en una región del cerebro que gestiona el procesamiento de palabras. El estudio no probó causalidad. (F)
El Universo
9/02/2017