La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades que se emplean en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas.Actualmente se reconocen 12 tipos de inteligencia, y el ser humano es capaz de contar con varias de éstas. Para que surjan y se desarrollen, la estimulación temprana es de vital importancia, así lo aseguran las educadoras Mónika Lubrano y Amalia Troncoso, directoras del preescolar Kids at Work.
“Durante los dos primeros años, el niño debe tener oportunidades de explorar e interactuar de forma activa con su medio, exponiéndolo a nuevos retos y ambientes”, explicó Troncoso, experta en Educación Temprana.
Entre las inteligencias reconocidas se encuentra la lingüística, lógico – matemática, espacial, musical, corporal y cinestésica, intrapersonal, interpersonal, emocional, naturalista, existencial, creativa y colaborativa. De acuerdo a la o las inteligencias que posea el niño, se destacarán su facilidad e inclinación hacia ciertas áreas. Contar con un espacio adecuado para que esto surja y evolucione, es importante.
El Caribe
15/01/2017