El desconocimiento y el silencio son las mayores barreras para aceptar los problemas de salud mental con naturalidad, tal y como han avisado expertos de la Confederación Salud Mental España con motivo de la celebración, el próximo 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental.
Precisamente, con el objetivo de luchar contra la estigmatización de las enfermedades mentales, la confederación ha puesto en marcha una campaña con el lema 'Soy como tú aunque aún no lo sepas'.
Y es que, la salud mental es un aspecto que forma parte de la vida de todas las personas y, a aunque aún "no se habla con naturalidad" sobre los problemas de salud mental, principalmente por los tabúes y el desconocimiento existentes, es necesario aceptar que los trastornos mentales pueden aparecer en cualquier momento de la vida.
Se estima que en España un 19,5 por ciento de la población ha tenido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y que actualmente un 9 por ciento de españoles tiene un problema de salud mental. Además, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada 4 personas tiene un trastorno mental en todo el mundo.
TRASTORNOS MENTALES: "GRANDES DESCONOCIDOS"
"A pesar de estas cifras, todavía hoy no se habla abiertamente sobre salud mental y los problemas de salud mental. Los trastornos mentales son grandes desconocidos para todos y, además, tienen a su alrededor un elevado número de estereotipos negativos. Precisamente la falta de información y los mitos infundados son la clave de que en pleno siglo XXI sigamos sin hablar abiertamente sobre salud mental", ha comentado el presidente de la Confederación, Nel A. González Zapico.
Dicho esto, ha recordado los problemas de salud mental son sólo una circunstancia más en la vida con la que es posible convivir, a pesar de las dificultades que pueda haber en diferentes momentos. Y para lograrlo, prosigue, lo más importante es aprender a adaptarse y contar con los apoyos necesarios en el entorno.
Ante ello, la campaña pone de relieve que nadie elige tener un problema de salud mental, encontrarse mal o sufrir. "Tenemos que aceptar que la sociedad está formada por un conjunto heterogéneo de personas, que la diversidad es positiva y que el derecho a vivir en igualdad y a no sufrir situaciones de desventaja social es cosa de todos. Sin ser expertos cualquiera podemos contribuir al bienestar de las personas con trastorno mental. Es cuestión de informarse, charlar, escuchar y apoyarse mutuamente".
EUROPA PRESS
3/10/2016