Un nuevo juego para teléfonos inteligentes y tabletas puede ayudar a diagnosticar el autismo en niños, mediante pantallas sensibles al tacto y sensores de movimiento integrados, según un estudio publicado en la revista científica «Nature Group» y dirigido por investigadores de la Universidad de Strathclyde de Glasgow (Escocia).
Para ello, los especialistas han examinado los datos de los movimiento gestuales obtenidos de 37 niños con autismo, de entre tres y seis años, que jugaban a estos juegos a través de esta tecnología.
El análisis ha demostrado que los patrones que siguen los niños autistas consisten en fuerzas mayores de contacto y con una distribución diferente dentro de un gesto. Además, la cinemática de gestos era más rápido y de mayor tamaño, empleando una distancia mayor en el espacio.
«Esto es un gran avance para la identificación temprana del trastorno, ya que no se necesitan pruebas costosas para su diagnóstico, permitiendo que los padres y los niños tengan acceso a una amplia gama de servicios de apoyo», señala el profesor de Desarrollo Infantil, Delafield-Butt.
Manos
El elemento diferenciador es la forma en la que los niños con este problema mueven sus manos al jugar con el dispositivo, permitiendo diagnosticar de forma temprana esta patología y poder realizar la intervención terapéutica más oportuna.
«Estos datos revelan que la interrupción de movimiento es una característica fundamental del autismo y demuestra que este puede ser evaluado computacionalmente gracias a los juegos creados para dispositivos inteligentes», afirma la directora de investigaciones en Harimata, Anna Anzulewicz.
ABC
13/09/2016