Las personas con síndrome de Down envejecen precozmente y, en ocasiones, lo hacen acompañados del desarrollo de enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, "es radicalmente falso que toda persona con síndrome de Down vaya a desarrollar Alzheimer, pero es verdad que el porcentaje es mayor entre ellos y que aparece antes", ha señalado Jesús Flórez Beledo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria y asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. La esperanza de vida de los afectados con síndrome de Down es veinte años menor que la del resto de la población, situándose en 60 años, cuando hace apenas dos décadas era de 25-30 años.
Durante su participación en Burgos en el Congreso Nacional sobre Situación y Perspectivas del Síndrome de Down, Flórez se ha referido a las bases biológicas por las que se piensa que se puede producir envejecimiento precoz en síndrome de Down y que parecen asociarse al estrés oxidativo.
A su juicio, la tendencia del fenotipo Down a producir estrés oxidativo se relaciona con la presencia de unos genes específicos del cromosoma 21. "El exceso de genes, lo que se denomina sobredosis génica, favorece la presencia de radicales de oxígeno que producen estrés oxidativo".
Diario médico
18/11/2005