Hace poco llevamos a Carlitos a un curso de estimulación precoz al que nos habían invitado, y que organizaba el colegio Iale International School. Su directora, Marisa Marín, nos impartió a varios padres allí reunidos las pautas para trabajar la psicomotricidad en niños de 1 a 3 años. La tarde fue instructiva, agradable y sobre todo muy interesante. Se nota que Doña Marisa lleva toda su vida trabajando con niños, destilaba sabiduría y sentido del humor.
Evaluaron a mi bebé para ver cómo iba su desarrollo, y al parecer está hecho un fiera. Me dijeron que llevarlo a natación era buenísimo, así como hablarle en varios idiomas, sobre todo en ruso. El idioma eslavo es estupendo para su desarrollo lingüístico, ya que su secreto es que posee muchas tonalidades y es muy musical, ideal para el cerebro del bebé. Sin saberlo, hemos acertado.
El curso estuvo muy bien porque fue muy interactivo. Los padres pudimos preguntar cuántas dudas teníamos, aprender la importancia de la estimulación temprana y saber cómo interactuar jugando con nuestros hijos, para que no sólo les demos amor sino también lo mejor para su desarrollo físico. Os dejo con una selección de lo que nos dijeron sobre psicomotricidad.
La psicomotricidad es un aspecto indispensable en el desarrollo del niño, ya que favorece su evolución en todos los ámbitos: cognitivo, motor, afectivo y social. El movimiento ayuda al niño a relacionarse con el mundo que le rodea, y le permite expresarse y comunicarse. Actividades que estimulan la psicomotricidad fina y gruesa en niños de 1 a 2 años:
-Trepar una escalera gateando, bajar la escalera gateando hacía atrás
-Colocar aros en una clavija
-Hacer garabatos con colores vivos
-Empujar y tirar juguetes mientras camina
-Hacer rodar una pelota imitando a los adultos
-Construir torres de más de cuatro piezas
-Dar patadas a una pelota
-Saltar
Actividades que estimulan la psicomotricidad fina y gruesa en niños de 2 a 3 años son:
-Ensartar bolas en una cuerda
-Saltar en el mismo sitio con los dos pies juntos
-Caminar hacia atrás
-Construir torres de más de cinco bloques
-Doblar un papel por la mitad
-Hacer bolas de arcilla o plastelina
-Volver las páginas de los cuentos de una en una
-Armar y desarmar un juguete a presión
-Realizar volteretas con ayuda
-Coger el lápiz entre el pulgar y el índice apoyándolo en el dedo medio
El gateo es fundamental en el desarrollo del bebé. Cuanto más tiempo gateen, mejor para ellos, incluso hay que fomentar que lo hagan el mayor tiempo posible, ya que además es muy beneficioso para el desarrollo de su espalda. Cosas que favorecen el gateo son:
-Ofrecerle objetos para que se desplace hacia ellos
-Colocar obstáculos en su recorrido para que los sortee
-Jugar a ¡que te pillo! y perseguirle gateando
-Hacer la croqueta hacia un lado y hacia otro
Otra cosa muy interesante que se puede hacer con el bebé, es sentarnos con él delante de un espejo, y jugar a imitar caras y movimientos. Cuando sea más mayor, podemos ir enseñándole las partes del cuerpo.
El mundo
3/06/2016