"Ahora tenemos conviviendo en un mismo salón a niños del siglo XXI con maestros del siglo pasado", alerta la administradora federal de Servicios Educativos para el DF, Sylvia Ortega Salazar.
La razón: los estudiantes de educación básica utilizan nuevas formas de usar el lenguaje en actividades académicas, tal como lo hacen por celular y en el chat.
Incluso maestros de secundaria analizan, dentro de la Consulta Nacional de Reforma Integral de Educación Secundaria, capacitar a profesores para enfrentar la "barrera generacional" con sus alumnos.
Leopoldo Rodríguez Gutiérrez, quien encabeza la comisión de seguimiento a la reforma en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afirma: "Se busca un instrumento para abrir canales de comunicación con los estudiantes, porque la relación maestro-estudiante es un factor que impacta en el número de reprobados anuales".
"La tendencia mundial es que los niños y jóvenes todo lo manejen a través de teclados, de hecho ya no tiene sentido lo de la letra bonita, lo de hacer planas y planas, la destreza para escribir a mano no se pierde, pero se prefiere el teclado y va a predominar esa forma de comunicarse", dice Ortega Salazar.
Para Niktelol Palacios, especialista de El Colegio de México, "los marcadores del idioma identifican a esta generación de los teclados".
eluniversal.com.mx
4/11/2005