"Los emoticonos ya no sirven solo para desambiguar mensajes (para lo cual fueron creados en 1982), sino que permiten dar propiamente el mensaje", revela Eulàlia Hernández, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. Además, "son herramientas para atraer la atención, mantener la conversación de manera más o menos lúdica y aportar un componente emocional al mensaje", añade Hernández. Por lo tanto, "hemos descubierto que son una herramienta eficiente, rápida, intuitiva, que ha sabido evolucionar con las necesidades de los usuarios".
UNO DE CADA SIETE MENSAJES LLEVA EMOTICONOS
El emoticono (o 'emoji') es el dibujo que acompaña muchas conversaciones escritas en las redes sociales o por SMS. Concretamente, se envían 6.000 millones de emoticonos en los 41.500 millones de mensajes diarios, o el que es el mismo, uno de cada siete mensajes incorpora, según la empresa Swyft Media.
UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS
Para la psicóloga de la UOC, la respuesta es que sí. Además, "el elemento icónico es un potente activador de emociones. Por ejemplo: si vemos un emoticono de una cara sonriente, se activa la misma área cerebral que si vemos sonreír una persona", comenta el especialista. De hecho, "los estudios dicen que la mayoría de los emoticonos que se usan son positivas, y que se usan sobre todo al final de los mensajes".
Con todo, "está claro que el uso y significado de los emoticonos depende de la persona, del contexto de uso y, incluso, del tema de conversación".
Es interesante señalar aquí los resultados de un estudio de la empresa Tiny Books (especializada en la impresión en formato de libro de conversaciones de mensajería electrónica) sobre los emoticonos más usados por comunidades autónomas. Así, los catalanes aplauden, los madrileños se ponen las manos a la cabeza y los canarios se tapan los ojos.
CONSIDERADA LA 'PALABRA DEL AÑO'
Por primera vez, el emoticono que llora de risa es nombrada 'palabra del año' por el prestigioso Oxford English Dictionary. Según el contador web Emojitracker, es la que más se usa en todo el mundo. Concretamente, se usa más de mil millones a veces cada día en las conversaciones de Twitter (320 millones de usuarios).
LOS MÁS MAYORES TAMBIÉN LOS USAN
"Los jóvenes hacen un uso más frecuente, muy seguro; pero las personas adultas y grandes también las están adoptando". Es evidente, pero, que "la etapa de la adolescencia y primera juventud es una edad más propensa a comunicarse solo por el placer de comunicarse y de arreciar los vínculos sociales y emocionales, de forma que las tecnologías digitales lo ponen fácil y los jóvenes son más propensos a experimentar estas formas".
NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Como investigadora del grupo de investigación PSINET, Eulàlia Hernández destaca que sería interesante estudiar los otros usos no tan conocidos de los emoticonos. Por ejemplo, "se usan para la comunicación aumentada con personas con dificultades de comunicación; también para promover hábitos de alimentación saludable en niños de primaria; y se han mostrado efectivas para aumentar la percepción de apoyo en cuidadores informales cuando se incluyen en mensajes enviados desde plataformas virtuales inteligentes".
Y apunta también a otros formatos que llenan agujeros comunicativos, "como por ejemplo los acrónimos 'LOL', 'ASAP', la repetición y puntuación/negrita/cursiva y mayúsculas para enfatizar 'CLAAAAAARO!!!!!' o las onomatopeyas 'hahahaha'". Son un campo muy interesante para conocer las opiniones, sentimientos, evaluaciones, actitudes y emociones de las personas. Y a partir de aquí tomar decisiones en la gestión de grupos, en la publicidad y el 'marketing', o la docencia. Es lo que se denomina el sentimiento analisis, y en la UOC se empieza a trabajar.
'EMOJIS' EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
La marca de cerveza San Miguel ha creado un vídeo en que el experto en comunicación en línea, Miqui Camps, expresa dichos catalanes con emoticonos. Coca Cola ha lanzado una campaña en Puerto Rico en que los emoticonos sustituyen las letras y los números. La agencia BETC, de París, ha creado una campaña publicitaria para McDonald's basada también en estos dibujitos. Y Ikea ha creado sus propios emoticonos.
elperiodico
16/12/2015