La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) pidió a las autoridades sanitarias que actúen contra la llamada "medicina antienvejecimiento" que, a su juicio, carece muchas veces de rigor científico y crea expectativas falsas en las personas.
Según el presidente de la SEGG, el Dr. Isidoro Ruipérez, su propia terminología (antienvejeciemiento) favorece una idea peyorativa sobre la vejez, presentándola como un problema y no como un logro. "Algunas de las medidas terapéuticas que propone pueden tener graves efectos secundarios para la salud, por lo que nos cuesta entender la pasividad de los responsables sanitarios a la hora de proteger al potencial consumidor", señaló.
En un comunicado con motivo del Día Mundial de las Personas Mayores, que se celebra el próximo sábado, la SEGG manifestó su apuesta por un "envejecimiento saludable", que sea posible gracias a una serie de medidas contrastadas científicamente y al alcance de la gran mayoría de la población.
En este sentido, destacó la importancia de la práctica regular de ejercicio físico, una alimentación correcta y que evite el sobrepeso, evitar tóxicos como el tabaco, la realización de controles clínicos básicos (presión arterial, diabetes, visión), cumplir los tratamientos prescritos por el médico, o participar en la vida familiar y comunitaria.
Por otra parte, la SEGG muestra su preocupación por la posibilidad de que la futura cartera básica de servicios que próximamente aprobará el Ministerio de Sanidad y Consumo, no contemple la geriatría y a la atención geriátrica como una prestación básica del Sistema Nacional de Salud.
Jano
30/09/2005