Hable con cualquier persona afectada por la enfermedad de Alzheimer y la necesidad de un medicamento para hacer que el avance sea más lento es obvia.
Jeremy Cox cuida de su esposa Roz, a la que le han diagnosticado la enfermedad.
"Creo que una de las cosas de las que tienes que ser consciente, sin un medicamento como este, es que la situación es desesperada", cuenta.
"Simplemente llegas a una última etapa en la que eres alimentado comida de bebé con una cuchara en una residencia".
Las estadísticas respaldan estas historias humanas.
Manos de una anciana
No es un descubrimiento definitivo pero sí un paso en la dirección correcta para combatir el Alzheimer.
El centro de investigación de Alzheimer en Reino Unido calcula que un tratamiento que ralentizara el avance del Alzheimer en un 25% reduciría a la mitad el número de personas que llegan hasta la forma más severa y debilitante de la enfermedad.
En estos momentos simplemente no hay nada que detenga el proceso.
La medicación actual, como Aricept, sólo puede controlar los síntomas de la enfermedad al ayudar a que las neuronas moribundas sigan funcionando.
Un primer indicio
La historia moderna de la investigación sobre el Alzheimer ha sido desalentadora.
Más de 100 ensayos clínicos en las últimas tres décadas han dado como resultado sólo unas cuantas medicinas que tratan los síntomas, pero no hay nada para detener la muerte del cerebro.
Compare esto con el admirable progreso que se ha hecho en el campo de las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.
Esta es la razón por la que incluso una mínima señal de avance para aquellos en la fase más leve de Alzheimer está generando ilusión.
Datos provisionales sugieren que solanezumab puede ralentizar el progreso de la enfermedad en un 34%.
Así lo asegura el laboratorio Eli Lilly, fabricante de la medicina.
Esto se traduce en que el declive cognitivo que normalmente se da en 18 meses, con esta medicina tardaría en darse 24 meses, lo que permitiría a los pacientes pasar más tiempo en la fase moderada de la enfermedad degenerativa.
El doctor Eric Siemers, de los laboratorios Lilly Research en Indiana, EE.UU., le dijo a la BBC: "Hay pruebas de que solanezumab tiene un efecto en la patología subyacente de la enfermedad.
"Pensamos que hay una posibilidad de que el solanezumab sea la primera medicación disponible capaz de modificar la enfermedad".
Los resultados, presentados durante una conferencia en EE.UU., han sido recibidos con optimismo pero también con cautela. No tengan dudas de que estaríamos ante un punto de inflexión si la medicación estuviera disponible.
No obstante, todavía no podemos saltar de alegría proclamando que estamos ante un descubrimiento para frenar el avance del Alzheimer.
bbc.com
30/07/2015