El 10% de la población escolar, principalmente varones, tiene problemas de tartamudez, señaló la doctora del Departamento de Neurología de la Conducta del Instituto Especializado de Ciencias Neurológicas “Oscar Trelles Montes”, Miriam Velarde.
Explicó que el 40% de niños de dos a cuatro años de edad tienen continuas interrupciones en el habla, por lo que recomendó que si este trastorno dura más de tres meses, deben ser evaluados por un especialista, ya que pueden padecer de tartamudez.
Entre los 6 y 7
La especialista sostuvo que en el Perú este trastorno se presenta con mayor frecuencia en niños de 6 a 7 años. El problema es que a esa edad los menores ya tienen patrones de lenguaje y, por tanto, es más difícil superar este trastorno.
Explicó que la tartamudez no tiene una causa definida e incluso puede desencadenarse por un susto muy fuerte, tener causas neurológicas, genéticas o psicosociales (por ejemplo inseguridad y sobreexigencia de los padres), aunque estos dos factores son los que se observan con mayor frecuencia en nuestro medio.
El tratamiento
Para eliminar o reducir este problema los pacientes deben someterse a terapias del lenguaje, en el que se trabaja el ritmo respiratorio, los trastornos de fonación y articulación verbal. Asimismo, se les enseña a usar sinónimos en lugar de las palabras de difícil pronunciación. Pero, además, necesitan apoyo psicológico para superar sus problemas de baja autoestima, timidez e inseguridad.
larepublica.com.pe
22/08/2005