Cuatro o cinco por clase. El déficit de atención copa el 34% de las consultas por trastornos de aprendizaje. El 19%, dislexia, y el 10%, ambos. Si el 15% de los escolares sufre algún trastorno, en cada aula hay cuatro o cinco.
Antes de los 5 años. Más de la mitad de los trastornos de aprendizaje, que afectan al 15% de los escolares, dan señales clínicas antes de los 5 años, aunque llegan a la consulta del especialista a los 10.
Primeras señales. El niño que será diagnosticado de dislexia, en P-4, ya muestra dificultades de lectura. Un TDAH pronto se ve incapaz de controlar su conducta como lo hacen los demás a su edad. Una discalculia asoma en P-3 cuando el niño no es capaz de contar un número pequeño de objetos.
Dopamina. Sorprende que los inatentos lo sean en la clase de mates y no, en cambio, con la consola. La clave, según un estudio de la UAB y Vall d’Hebron, parece estar en el núcleo accumbens, una pieza esencial del estriado ventral, la región del cerebro relacionada con el placer y la recompensa. El volumen de esa región está reducido en los niños con TDAH. Es, al final, una cuestión de dopamina.
www.lavanguardia.com
24/06/2015