En un futuro no muy lejano, una simple analítica de sangre servirá para detectar el alzhéimer, una enfermedad que afecta a más de 800.000 personas en todo el país y que se sitúa como la primera causa de demencia en el mundo en personas mayores de 65 años. Un proyecto pionero desarrollado entre la Universidad de Granada y la empresa Neuron Bio acaba de registrar la patente de este nuevo método de diagnóstico, del que una vez que se comercialice podrían beneficiarse los cerca de 40.000 españoles que cada año ponen nombre a su dolencia, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Los datos indican que desde que en la actualidad, desde que se diagnostica hasta el fallecimiento de la persona pueden pasar entre 10 y 15 años, un periodo importante dado que hay muchos diagnósticos tardíos. Los pacientes en estadios graves de la enfermedad están diagnosticados en un 64 por ciento de los casos, pero la SEN estima que solo se descubre un 20% de los enfermos en estadios leves o iniciales.
Los científicos de todo el mundo investigan desde hace décadas cómo detectar la enfermedad y corregir esos plazos, y hay varios laboratorios de referencia, como la Universidad de Stanford, la de Rochester o el King’s Collage, trabajando en un sistema similar. En el caso de España, el proyecto fue patentado la semana pasada después de tres años de trabajo para lograr un sistema rápido y no invasivo, ya que hasta el momento las pruebas para su diagnóstico requerían una molesta punción lumbar para obtener líquido bulboraquídeo.
Desde Neuron Bio explican que la patente, que consigue mejores resultados que otras herramientas similares, se basa en la identificación de una serie de biomarcadores en una analítica de sangre, que permite diagnosticar de manera fiable a los pacientes con alzhéimer y, además, anticipar el progreso de la enfermedad antes de que aparezcan los signos clínicos de demencia. De esta forma, se mejora la eficacia de los actuales métodos. Varios inversores y laboratorios se han interesado ya por el proyecto de la empresa, cuyas acciones se dispararon en el mercado bursátil alternativo nada más hacerse pública el registro de la patente.
UN "CLARO AVANCE"
El presidente de Neuron Bio, Fernando Valdivieso, destacó que se trata de un "claro avance" respecto a los métodos actuales y se suma a la cartera de patentes diagnósticas de la compañía, que se especializa desde hace una década en la utilización de biomarcadores para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.
Por su parte, el director general de la compañía, Javier Burgos, indicó que la nueva herramienta no solo será útil para la práctica clínica, sino que además tendrá un gran valor para las grandes empresas farmacéuticas con compuestos en fases clínicas para la enfermedad de alzheimer. Así, permitirá identificar a los individuos idóneos para participar en los ensayos, reduciendo costes, y evaluar su efecto sobre el curso de la enfermedad, lo que aumentará la probabilidad de éxito de los nuevos tratamientos.
En el proyecto han participado investigadores de centros de referencia españoles en biotecnología como el Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital Clínico de Granada o los madrileños Hospital Ramón y Cajal y Hospital de La Paz, y ha contado con el apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía y ha sido subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
Efe
17/03/2015