La investigación es de un especialista del Clínico. La hipoacusia (pérdida auditiva) es irreversible. Se puede prevenir con tapones de cera o silicona
¿Recuerdas ese zumbido en los oídos después de las mascletaes de Fallas o de Les Fogueres? Se pasa rápido, pero a la larga puede ser perjudicial. Una investigación clínica (con pacientes) de un médico del servicio de otorrinolaringología del Hospital Clínico revela que 15 de cada 100 falleros sufren hipoacusia irreversible, es decir, que pierden oído.
El trabajo lo firma García Callejo, y los detalles no han trascendido porque está pendiente de publicación en una revista médica especializada.
Sin embargo, el jefe del departamento y catedrático de otorrinolaringología en la Universitat de València, Jaime Marco, ha adelantado a 20 minutos el resultado.
Este especialista comenta, asimismo, que la pérdida de capacidad auditiva tarda en notarse y que pueden ser síntomas de alarma las dificultades para aprender un segundo idioma o para comprender una conversación cuando hay ruido de fondo.
Ahora bien, también dice el doctor Marco que no es necesario renunciar a la fiesta para salvaguardar la capacidad auditiva. Basta con ponerse tapones de cera o de silicona (los hay con válvulas que impiden el paso de los sonidos de más de 70 decibelios).
20minutos.es
6/07/2005