nte un mismo cuadro, miles de personas lo miran de reojo, cientos de ellas se detienen a observarlo y decenas lo estudian ¿por qué un cuadro produce la reacción de un grupo de personas e indiferencia en otras?
En busca de una explicación, el doctor en psicología Guillermo Fouce destaca el grado emocional y subjetivo del arte, que según el neurobiólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier DeFelipe, se encuentran en la interpretación que el cerebro hace del mundo que le rodea, donde no existe la belleza, sino sólo la visión del cerebro sobre lo físico.
“La interpretación de lo bello es un análisis que el cerebro hace de lo que ve, en función de unos circuitos desarrollados a partir de la evolución y la cultura”, destaca DeFelipe.
En esta interpretación, el componente racional se encuentra en la influencia sobre nuestro concepto de arte, que surge de lo que sabemos o hemos leído acerca de la obra, mientras que las emociones aparecen cuando la obra rompe nuestro equilibrio interno, para no sernos indiferentes y movilizarnos hacia el placer o el rechazo.
http://analitica.com/bienestar/salud/el-cerebro-y-
11/02/2015