El hospital de crónicos y larga estancia Doctor Moliner de Serra ha ampliado la musicoterapia a los pacientes ingresados en las unidades de convalecencia y larga estancia, un tratamiento que ya recibían pacientes con daño cerebral.
Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad de 183 camas del hospital 155 ya tienen acceso a la musicoterapia. Numerosos estudios muestran los beneficios de la musicoterapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En Cuidados Paliativos tiene como objetivo fundamental el alivio de síntomas y la relajación. En Daño Cerebral, la musicoterapia favorece el ajuste emocional, facilita la expresión de las emociones y estados de ánimo, potencia la autoestima y autonomía, y desarrolla el lenguaje, la comunicación, la atención y la memoria.
PIONERO
El Hospital Doctor Moliner es pionero en la Comunitat en la aplicación de la musicoterapia a pacientes crónicos, paliativos y con patologías cerebrales, y su programa ha recibido premios en reconocimiento a su labor y los excelentes resultados terapéuticos obtenidos.
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado el centro y se ha referido también a las mejoras realizadas en infraestructuras y otros programas.
Además, según las últimas encuestas de satisfacción, el 93,55% de los pacientes está satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida durante su estancia en el centro, con una valoración de 9,04 sobre 10, según han indicado las mismas fuentes.
Manuel Llombart ha destacado también la implantación del programa de prescripción electrónica, que mejora la calidad y seguridad asistencial, o el programa informático de rehabilitación cognitiva Neuronup, un programa interactivo para recuperar la memoria y mejorar la expresión de pacientes con daño cerebral adquirido.
www.valenciaplaza.com
31/12/2014