La musicoterapia ayuda a superar los efectos secundarios de la quimioterapia y reduce la ansiedad que produce el cáncer en los enfermos, según han asegurado los expertos en esta materia en el V Congreso Nacional de Musicoterapia organizado en Barcelona.
Esta terapia se está aplicando cada vez más en pacientes con cáncer así como en las patologías crónicas como la fibromialgia, esclerosis múltiple y en cuidados paliativos tal y como han explicado los organizadores del Congreso: “Les permite expresar sus dudas y miedos”.
AUMENTA SU USO EN PATOLOGÍAS CRÓNICAS
Los resultados de un estudio, realizado por la musicoterapeuta Mireia Serra Vila en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y presentado en el Congreso Nacional, concluyen que las pacientes con cáncer de mama que fueron tratadas con este sistema durante la sesión de quimioterapia lograron relajar y distraer a las afectadas, permitiendo que expresaran más fácilmente sus emociones.
“La musicoterapia, aplicada en un contexto hospitalario, y de manera individual con la persona durante su ciclo de quimioterapia, puede ser beneficiosa para el paciente y por eso abogamos por la inclusión de este tratamiento en un equipo multidisciplinar”, Ha apuntado Serra.
Esta investigación ha demostrado que la ansiedad y la depresión de las pacientes se reduce a corto plazo con musicoterapia así como síntomas asociados a la quimioterapia, como la pérdida de apetito.
En este sentido, la psicooncóloga Patricia Martí, que pone en práctica proyectos de musicoterapia en diferentes hospitales de Barcelona, ha defendido los efectos positivos de su uso: “Los pacientes que se someten a esta terapia describen la experiencia como positiva, mejoran en el estado anímico y bienestar, aumenta la comunicación familiar, y la esperanza y fuerza interior”.
Inclusión de estas terapias en el sistema sanitario
Algunos hospitales españoles ya han apostado por introducir esta disciplina en ámbitos como trastornos del espectro autista, Alzheimer y demencias, trastornos neurológicos y psíquicos, cáncer o cuidados paliativos.
Un estudio sobre la situación de estas terapias en España estima que la mayor parte de los musicoterapeutas desarrollan su labor en educación especial, mientras que un 19 por ciento lo hace en prevención, un 13 por ciento en educación general y un 10 por ciento en geriatría. Otras área que cuentan con estos profesionales son salud mental y rehabilitación (9 por ciento), entorno médico-hospitalario (8 por ciento), servicios sociales (4 por ciento) y cárceles (1 por ciento).
http://www.estusanidad.com
6/11/2014