Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Niñas pobres de Brasil hallan escape en el ballet

Al otro lado del cruce elevado cubierto de pintadas y las vías del tren subterráneo, en un barrio pobre rodeado de rascacielos, Gabriela Aparecida, de 8 años, se acomoda el pelo rizado en un moño mientras espera por un aventón a su nueva actividad favorita: el ballet. La delgada niña atraviesa la entrada hacia el sucio callejón para abrazar a la voluntaria de la iglesia que la llevará a su clase de baile.

Gabriela, quien ha crecido entre comerciantes de drogas y adictos, aún tiene que aprender a leer. Pero ella y otras niñas de un duro barrio conocido como "cracolandia" están aprendiendo el agraciado arte por cortesía de un grupo de una iglesia local que también les ofrece comida, asesoramiento y estudios bíblicos. La clase es parte de varios grupos en los que jóvenes bailarinas esperan llamar la atención de una respetada bailarina brasileña que recluta a docenas de niñas necesitadas para un taller anual.

Dos veces por semana, más de 20 niñas de entre 5 y 12 años se suben a una camioneta Volkswagen y viajan 10 minutos a su clase, donde se visten con mallas rosadas o negras y zapatillas de ballet donados por una tienda de artículos de danza.

La bailarina de ballet Priscilla Yokoi, cuyas presentaciones la han llevado a 15 países entre los que se encuentra Estados Unidos, visitó recientemente al grupo y eligió a cinco niñas para el taller anual en el que 150 niños de escasos recursos pueden tomar cuatro días de clases con bailarines extranjeros y presentarse en un espectáculo en octubre. La escuela a la que va Gabriela no admite niños, pero otros grupos que visitó Yokoi sí.

Recientemente Yokoi visitó otro barrio miserable en Sao Paulo donde una audición en una cancha de basquetbol atrajo a unos 40 bailarines y decenas de curiosos. Algunas de las niñas que toman clases en un estudio local se sentaron en el piso de concreto mientras Yokoi buscaba los pies con las mejores puntas.

En el taller en Paulinia, una ciudad al norte de Sao Paulo, Yokoi lleva a especialistas en detectar buenos bailarines para la única escuela que opera el prestigiado Ballet Bolshoi fuera de Rusia. Yokoi dijo que quería ampliar esfuerzos como el de la escuela Bolshoi, que abrió en el 2000 en la ciudad sureña de Joinville y acepta sólo a unas pocas estudiantes cada año.

"La manera en la que veo el ballet en estos lugares necesitados es que le da a los niños esperanza. Hacen una audición, participan en un taller y están más motivados", dijo Yokoi. "Veo el proyecto como una ventana hacia lo que se puede convertir el ballet en Brasil si encontramos talento en estas comunidades".

El padre de Mendonca era cartero y su madre estaba desempleada cuando su familia se mudó a Joinville para que pudiera unirse a la escuela Bolshoi con una beca.

"Sufríamos, no teníamos dinero", dijo Mendonca. "Pero eso cambia tu forma de pensar. Muchas puertas se abren para futuras oportunidades".

De regreso en el estudio en "cracolandia", algunas de las niñas hacen caras graciosas y ríen ante su reflejo en un gran espejo junto a la barra. El trabajo en la barra requiere más concentración, les dice la instructora Machado cuando flexionan las rodillas para hacer un "grand plie". Mantengan la barbilla y el pecho en alto, pero no demasiado, les dice. Que su espalda esté derecha, no jorobada.

"Uno cree que es fácil y parece fácil, pero no lo es, duele", les dice Machado a tres hermanas que se unieron al grupo este año.

Tras la clase las niñas vuelven a tomar la camioneta para regresar a casa. En la última parada, Sandra Alves, de 8 años, no quiere bajarse y esconde la cara entre sus rodillas. "Me imagino que no estoy aquí", dice.

Pero al final se tiene que ir. "Es una pesadilla, es una pesadilla", se va cantando mientras se desliza de un lado a otro y desaparece en un oscuro callejón.

AP Brasil
28/08/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada