La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha puesto en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el proyecto “Volver a aprender después del Daño Cerebral Adquirido”. A través de este proyecto se han distribuido 46 tablets entre 12 asociaciones para apoyar y facilitar la rehabilitación de 150 personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Las tablets, herramientas intuitivas, portátiles y accesibles; ofrecen programas adaptados a las necesidades de aprendizaje específico de las personas con daño cerebral: gracias a estos dispositivos tecnológicos es posible aumentar el tiempo de entrenamiento para poder recuperar capacidades cognitivas y de comunicación; y así conseguir una mayor autonomía personal.
Los 30 profesionales que participan en el proyecto; logopedas, terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos, han destacado las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la rehabilitación del DCA. Factores como el feedback visual y auditivo inmediato, la motivación, la práctica del ensayo – error, la adaptabilidad de las herramientas y su facilidad de uso para todo tipo de personas con dificultades diversas; entre otros, posicionan a las tablets y a su software como herramientas con potencial para el proceso de re-entrenamiento de las funciones cognitivas y de comunicación.
El trabajo que se realiza con los usuarios es personalizado y diverso, ya que busca la promoción de la autonomía personal y la inclusión de las personas con DCA. Cada profesional perseguirá distintos objetivos específicos: desde el desarrollo de las Actividades Básicas de la Vida Diaria o la gestión de asuntos económicos y recursos sociales; hasta el uso de recursos on line o incluso la creación de un sistema de comunicación alternativo adaptado a las necesidades del usuario.
Como en la atención al Daño Cerebral Adquirido, con cada persona con daño cerebral se establecerá un plan integral de trabajo acorde a sus necesidades.
Previamente a la distribución de las tablets se consensuaron desde FEDACE protocolos de intervención, se coordinaron las actividades a realizar y se está realizando un seguimiento de las mismas. Además del trabajo realizado con usuarios y profesionales, con el desarrollo de este proyecto se intervendrá también con 50 familiares de personas con DCA. A los cuidadores principales se les enseñará el uso didáctico y complementario de las herramientas tecnológicas para que ellos también puedan apoyar el proceso de re-entrenamiento de las funciones cognitivas y de comunicación.
Existen otras iniciativas que apoyan la rehabilitación cognitiva y de comunicación empleando las nuevas tecnologías dentro del movimiento asociativo del Daño Cerebral Adquirido; como por ejemplo el proyecto “TICs y estimulación cognitiva”. En el marco de este programa se está dotando a las entidades federadas de software de apoyo a la rehabilitación neuropsicológica, con una herramienta que ofrece ejercicios y seguimiento de la evolución de los usuarios. Por otra parte, junto a la Fundación Vodafone se están dando los primeros pasos para adaptar el ecosistema virtual mFACILyTA a las necesidades de las personas con daño cerebral
http://www.discapnet.es
13/08/2014