El 50% de los niños con parálisis cerebral tienen antecedentes de prematuridad, debido fundamentalmente al incremento de la supervivencia de los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación en los países desarrollados.
Así lo explicaron las doctoras Mercé Avellanet, doctora del Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra, y Aurelia Mena, del Complejo Hospitalario de Navarra, durante el Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), según informó la organización.
Las expertas hicieron hincapié en la importancia del papel del médico rehabilitador, ya que es quien conoce el desarrollo motor, las características de su evolución, las variantes que presentan, los problemas que pueden aparecer más frecuentemente y los signos de alarma que pueden ayudar a identificarlos con precocidad.
La prematuridad es uno de los problemas de salud más prevalentes en la población infantil de los países desarrollados. Se calcula que actualmente entre un 8 y un 10% de los nacimientos ocurren antes de las 37 semanas de gestación, y por debajo de 1.500 gramos de peso el 1,2% aproximadamente.
En este sentido, los programas de atención temprana a los bebés prematuros se dirigen a reducir los problemas motores y cognitivos y realizan tareas educativas en los padres, además de plantear un programa individualizado con cada niño.
http://www.teinteresa.es
26/05/2014