Este descubrimiento no sólo significaría nuevos tratamientos para este trastorno, sino además terminaría con el estigma y las crueles burlas que estos niños deben sufrir por sus problemas de lectura.
Tras siete años de estudios a la dislexia, trastorno que causa severas dificultades para aprender a leer y escribir, los científicos galeses en Cardiff lograron aislar el gen, y ahora sólo les falta entender exactamente cómo afecta al cerebro.
"Es un gran descubrimiento, ya que es el primer estudio en identificar el gen que contribuye a la susceptibilidad de la forma común de dislexia. Sabemos que esta enfermedad es común y ocurre en casi el 5 por ciento de los niños. Sabemos que en su estado más grave puede debilitar e incluso sacar a los niños del contexto social", comentó la profesora Julie Williams.
El estudio analizó a 300 familias de Gales y el oeste de Inglaterra con al menos un niño con dislexia. Publican el hallazgo en el "American Journal of Human Genetics".
El gen descubierto se conoce como KIAA0319. A partir de ahora la investigación se centrará en averiguar cómo funciona el gen en el cerebro. Según los autores, su estudio es el primero que identifica un gen que contribuye a la susceptibilidad de la forma más frecuente de dislexia
24horaslibres.com
7/03/2005