La licenciada Viviana Reiser, Psicopedagoga del Servicio de Pediátrica del Hospital de Clínicas, indicó que la atención por trastornos de aprendizaje es muy alta, ya que de las aproximadamente 100 consultas mensuales, 60% corresponden a dicha patología. Señaló que acuden a las consultas niños y adolescentes de entre 7 a 14 años de edad sin poder leer ni escribir. Existen casos en que adolescentes llegan a la secundaria copiando de los demás compañeros sin comprender o interpretar lo que lee o escribe.
“En el Servicio de Pediatría, en el área de psicopedagogía vemos chicos con muchas dificultades de aprendizaje, casos de trastorno de lectoescritura, niño, jóvenes y adolescentes que todavía no aprendieron a leer y escribir, sobre todo procedentes del interior del país. Principalmente se observa a chicos que han llegado al quinto o sexto grado sin saber leer ni escribir; que han repetido varias veces, en la cual nunca hubo ninguna intervención o ningún tipo de diagnóstico como para poder llegar a entender y saber porque pasan los años y el niño o adolescente no logra aprender”, indicó.
La psicopedagogía implica trabajar todo trastorno de aprendizaje que puede llevar al niño o adolescente a no poder realizar un proceso adecuado dentro de la enseñanza-aprendizaje. Trata además los casos de dislexias, cual es la dificultad de leer y escribir; la discalculia, que es el trastornos en el manejo de números y la disfasia, trastorno del habla.
La profesional explicó que para poder llegar a un buen diagnóstico en el trastorno de aprendizaje y darle la terapia adecuada y oportuna se trabaja de manera coordinada con un equipo multidisciplinario de diversos servicios que cuenta el Hospital de Clínicas, a través de derivaciones con especialistas de fonoaudiología, neurología, otorrinolaringología, oftalmología y otras.
Por su lado, Viviana Reiser brindó detalles de cómo detectar trastornos en el aprendizaje: “El problema de aprendizaje se detecta a través del psicodiagnóstico, que es una evaluación especializada de todas las habilidades conductuales y pedagógicas con que cuenta el niño. Dicha evaluación se basa en pruebas madurativa, muestras para conocer el nivel intelectual o la capacidad cognitiva del niño o del adolescente y el funcionamiento emocional afectivo que en muchos casos puede ser motivo para interferir en el proceso de enseñanza –aprendizaje”.
Dio como ejemplo los casos de chicos en situaciones de perdidas afectivas; sea esto por duelo o por la separación de los padres; además de los problemas mencionados se encuentra la problemática social y cultural.
Aspectos que se relacionan con el trastorno del aprendizaje
La profesional explicó que los aspectos culturales, sociales y económicos tienen mucha influencia en el trastorno del aprendizaje, sobre todo se da mayormente en las áreas rurales donde no se cuenta con toda la infraestructura necesaria o por desconocimiento de la importancia de acceder desde temprana edad a la educación.
“En el interior del país son muy pocos los niños que acceden a un nivel inicial, pues ingresan directamente al primer grado y no reciben la estimulación tecnológica, ni estimulación lúdica de juegos, necesarias para el buen desarrollo escolar”.
Indicó además que otras de las causas al no acceso a la educación inicial es la ignorancia de muchos padres que creen que el niño no debe de estudiar o aprender a muy temprana edad, sino consideran que tiene que estar realizando otras cosas, como cuidar a niños más pequeños, ayudando al padre o la madre en sus labores y dicen que en algún momento tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir. Otros de los motivos es la inmadurez para el aprendizaje que va muy ligada a la problemática neurológica y orgánica.
Terapia psicopedagógico
En cuanto al tratamiento, Reiser señaló que la terapia psicopedagógico implica hacer un trabajo sistemático de todas las habilidades del niño madurativas, cognitivas, intelectuales y emocionales; o sea, se estimula todas las áreas para que el niño pueda dar respuestas satisfactorias al proceso educativo para acceder a la lectoescritura.
Las terapias se realizan de manera individual y grupal; se forman grupos de trabajo con niños principalmente con problemas de lectoescritura, de modo a llevar trabajos de estimulación, talleres con intervenciones y estrategias. La terapia incluye a los padres, pues se los orienta para que puedan entender cuál es la problemática y así poder comprender y ayudar en el proceso de aprendizaje del hijo.
Las consultas se realizan los martes y jueves, previa cita. Los turnos se realizan en el segundo piso del bloque de consultorio del área de pediatría, de 07:00 a 12:00, oficina nº 20. Cabe recalcar que los turnos se realizan de manera sistemática, cada 10 a 15 días de modo a brindarles el mejor tratamiento y lograr mejores resultados.
http://www.lanacion.com.py
6/04/2014