La Asociación de Daño Cerebral de Extremadura (Adacex) iniciará el próximo abril un proyecto pionero en la región de terapias de grupo dirigidas a los familiares de los enfermos con daño cerebral, para enseñarles a convivir con este "drama" que provoca situaciones muy difíciles en el entorno del paciente. La presidenta del colectivo, Carmen Durán, ha explicado que este proyecto, que llevarán a cabo psicólogos y terapeutas, será "importantísimo" para las familias afectadas por una enfermedad que sufren 10.000 extremeños.
Estas terapias se llevarán a cabo inicialmente en Badajoz y Plasencia, pero la asociación espera poder llegar a otras localidades. Durán ha explicado que las familias con este tipo de pacientes sufren un "gran estrés" que puede desembocar en situaciones de desestructuración conducentes a separaciones u otros conflictos graves. A ello se une la situación económica, que hace que muchas familias no pueden permitirse un centro para los pacientes.
En estas terapias se expondrán las distintas estrategias para evitar estas situaciones de estrés y sobrecarga psicológica. Durán ha pedido la ayuda económica de la sociedad y de las administraciones para poder ampliar el proyecto.
http://www.elperiodicoextremadura.com
9/03/2014